Radikalez Librez

 FEBRERO '24


La banda colombiana de hardcore punk nos comparte su material e información, además de su último video publicado "La Paz"



"La banda Radikalez Librez es una banda pereirana perteneciente al subgénero musical hard core punk, nace en el año 2008 de mano de su actual líder Jeansh Zamora (guitarra eléctrica) y otros amigos Julián, San Pedro, Magda, surgiendo como símbolo de protesta y contestación ante la situación que se vivía en aquel momento en el país. Inician su andadura musical en Junio del 2008 en la ciudad de Pereira, Jeansh Zamora junto con los músicos se reúnen con la idea de mover la escena local en el género hard core punk, el inicia con una guitarra, haciendo covers de bandas de México, Brasil, España y con la banda surgen temas propios hasta el 2014 en que se disuelven. Desde el año 2015 hasta el 2017 la agrupación retoma con nuevos integrantes: Mauricio Pulgarin “El diablo” (batería y voz), Ximena Henao ingresa como bajista y el líder Jeansh Zamora (guitarra eléctrica).

En el año 2017 la banda pereirana Radikalez Librez resurge como Fénix como ellos mismos dicen en su presentación: desde las montañas del centro de Colombia, con la incursión de un integrante Santiago Cardona HellFox (multiinstrumentista) que lleva una larga y exitosa trayectoria musical siendo el ex líder de bandas emblemáticas pereiranas como Germen, Toxico o La Pleve, se une como baterista y voz principal del grupo aportando su ingenio, creatividad, alto grado de excelencia, trayendo consigo un  sonido propio, excéntrico, característico de su experiencia y sabiduría musical.
 Ximena Henao continúa como bajista, voz secundaria en Radikalez Librez y baterista de Mordaza Legal, ella es la cuota femenina que representa las mujeres empoderadas de alma rockera, nobleza, con pensamiento libertario, una enorme fuerza y seriedad en el escenario digna de admiración.
Jhonny Sánchez “chino hardcore” en el año 2021 hace su ingreso como baterista, proveniente de bandas importantes de la ciudad como Milicia y Tendencia H.C contribuyendo así con disciplina, genialidad, seriedad, aportando un sonido bestialmente veloz y agresivo en la batería merecedor de su estilo.
 El líder Jeansh Zamora continua con la guitarra eléctrica y voz secundaria aprendiendo cada día como el mismo lo dice, perseverante con su banda, acción-reacción, un estudioso de su instrumento, con sus punteos y las líneas de su guitarra ejecutadas velozmente, regala sus versos de lucha contra la opresión, un poeta de lo marginal al más puro estilo punk de la vieja guardia.
Santiago Cardona “HellFox” el que por un accidente en su mano derecha pasa de tocar la batería en el año 2021 a tocar  la guitarra eléctrica, deleita esta vez con sonidos oscuros, distorsionados, tempos y compases rápidos, frenéticos, cargados de energía como la de un quásar, al igual que sus cantos casi gritados, desgarrados como sus letras, continua  siendo la voz principal de la agrupación que se presenta actualmente.
La banda Radikalez Librez presenta temas O música como medio de expresión ante un país con un entorno hostil donde impera el silencialismo, en sus letras reposan versos de poesía contestaría, sus guitarras nos deleitan con sonidos distorsionados y picos frenéticos de salvación redentora, una batería que suena tan rápido como el aleteo de un colibrí y que hace vibrar a revoluciones mil por segundo el corazón, el bajo a cargo de una mujer que es el valor agregado de la banda, con un sonido pesado, grave, con la fuerza de un volcán, con la potencia que solo puede darle una mujer empoderada como ella, de ahí quizá provenga su nombre: Radikalez Librez, cada quien protagonista en su estilo en un mundo histéricamente globalizado – vacío, excluyente de la riqueza de lo prismático y de todas las tentativas de pensamiento, almas librez que se juntaron para hacer posible la utopía musical, un sueño versado al más estilo hard core punk.
Es importante recordar que todos los integrantes de esta agrupación son músicos empíricos, autodidactas que logran un fulgor y un reconocimiento esencial por su trayectoria musical de años, de dedicación, perseverancia, constancia y la mayor de las disciplinas, seres febriles que hacen respetar sus sueños conformando este magma musical-verbal-intelectual, oportuno  para esta época convulsa y así dar continuidad con la RESISTENCIA- RESISTENZA en todos los escenarios de lo imaginario.
Radikalez Librez representa La vitalidad y entrega de Músicos-obreros, seres visionarios que se debaten contra una existencia que nunca deja de ser adversa para la lucha de clases, pero que en el escenario, en su show-presentación dejan una estela de humanismo y de luz que logra colonizar y perpetuar el instante. Músicos-poetas que intentan diálogos con la muerte, indagando en el silencio, una circulación del espíritu, de pensamiento, de sentimientos, idea: sonidos y letras escritas con austeridad, sencillez, donde brota una forma de vida, de actuar en concordancia con lo que se quiere transmitir y la brutal energía típica y subyacente del género al que pertenecen, vibrante, emocionante, sensaciones vividas intensamente que son un regalo al espectador-oyente que acude a sus presentaciones.
Actualmente todos los temas de la agrupación Radikalez Librez son compuestos exclusivamente por sus integrantes.
En el año 2016 Radikalez Librez graba su primera maqueta de estudio “No morir en el intento”, con 8 temas inéditos en el estudio John Cesar Records.

Actualmente en el año 2023, la banda Radikalez Librez se termina su segunda maqueta en el estudio Audio Box con 4 nuevos temas de Hardcore Punk con un sonido fuerte y contundente. Este segundo trabajo tiene como nombre Era de Guerra."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario